lunes, 31 de octubre de 2011

Ser Honestos

Calibrando Tu Honestidad Vs. Cortesia

Quizás estés de acuerdo conmigo si te digo que honestidad es la base de todo éxito personal, ¿cierto?  A medida que somos honestos en nuestros pensamientos, declaraciones, acciones, nuestras relaciones serán más efectivas y gozaran de continuo bienestar por que están plantadas en tierra fértil y con la estabilidad que provee la verdad.


Cortesía es otra manifestación que tendrá el resultado que queramos de acuerdo nuestra intensión.  Es decir, la cortesía es una herramienta más de nuestras relaciones.  Puede utilizarse con propósitos honorables que contribuyan al fortalecimiento de una relación o con propósitos de evasión de una causa personal.
El "ser cortes" es una cualidad muy apreciada, especialmente cuando viene de una fuente auténtica.  Se siente bien cuando entramos a un Mall y nos sostienen la puerta con una sonrisa. 

Cuando damos paso en la carretera y nos corresponden con un gesto de "¡Gracias!"… o cuando llamamos a una oficina a hacer una cita y nos sentimos "que importamos" por que la persona al otro lado de la línea se ocupo de tratarnos de la mejor manera. 
Ahora, ¿Qué sucede cuando una persona que conoces te pregunta como percibes su trabajo o su persona?  En otras palabras te pide que le regales un "feedback" por que tiene deseo genuino de cambiar lo que no este funcionando.  ¿Te ha pasado?... ¿Qué has respondido? ¿Le serviste de la mejor manera aún sabiendo que la información que darías pondría en riesgo tu relación con el o ella? Ufff! Esto de "ofrecer opiniones" no es cosa sencilla por que hasta inconscientemente promueve un miedo a… (Perder, lucir mal, no ser oportuno o asertivo etc.).   Si no somos honestos, ¿Cuál es la otra ruta posible? ¡Si! SER cortes.  Donde no decimos lo que queremos decir, pero lo que pensamos que la otra persona quisiera escuchar (para "no herir sentimientos").

En el momento que confundimos o aplicamos la cortesía con la honestidad en nuestras relaciones se hace muy sencillo desviarnos de nuestro propio camino, de nuestra honorabilidad y nos convertimos en personas inestables o no constantes en nuestros compromisos propios.  Cuando esto sucede; nuestra verdad no esta clara para nosotros o simplemente pretendemos ignorarla. 


Ser Honestos requiere mucho valor y consistencia de nuestra parte.  Cuando no somos honestos con nosotros mismos (por ende con el resto del mundo) pagamos precios muchos más altos, como:


Perdemos Poder.  Aunque estemos claros de quienes somos y la verdad que nos dirige, practicar el no ser honestos en cualquier detalle, nos vuelve inefectivos, poco asertivos.  Con la práctica suficiente en deshonestidad casi automática provoca que a cierto punto simplemente no podamos identificar lo que es verdadero de lo que es real para nosotros.  Comenzamos a propulsar nuestras acciones desde un espacio interior que es inauténtico, y que no nos describe de ninguna forma y nos separa de quien verdaderamente somos.  Vivimos en desconexión y esto trae mucha confusión.


Te mantiene en la "Búsqueda".  No importa cuanto sepas, cuantas herramientas tengas contigo, tus resultados seguirán siendo irrelevantes y poco efectivos.  Y es tan simple como que estas enfocando todas tus energías en seguir buscando y en el "como"; en vez de arriesgarte sin reservas a encontrar.  Seguirás repitiendo los mismo fallos en los mas importantes detalles, por que todavía esta invisible la lección de cada experiencia para ti.


Frustración.  Por que pareciera que por mas que quieras nunca atinas con lo que quieres lograr.


No credibilidad.  La deshonestidad quita poder interior.  Aunque tu intensión sea clara, tus acciones carecerán de impacto, quedas en lo superficial ante los ojos de otras personas y esto causa que no se sientan seguras en tu compañía.  Pierdes credibilidad y presencia.


¿Cómo comenzar a evaluar mi honestidad?  

Bueno, sabes que mi formula favorita en liderazgo esta en el Ser-Hacer-Tener, ¿Verdad? ... Si, se que me has escuchado un millón de oportunidades decirte esto.  Pues, aquí te la regalo otra vez.

A nivel de Ser:
 Atrévete a lucir mal.  Las personas que sustituyen la honestidad por la cortesía son personas que eligen la hipocresía para proteger con lo conveniente su propia imagen.  La deshonestidad, quita presencia.   Lucir Excelente no es lo mismo que SER excelente.  No hay sustituto para la honestidad.  Una imagen se queda corta ante la presencia de un verdadero maestro.
 Participa activamente en tu vida.  Se el protagonista no el espectador de tu vida.  Esto significa tener sentido amplio de pertenencia para contigo mismo/a.  Retoma lo que es propio de tu espacio, y decide por ti, tomando la mejor opción desde tu sabiduría.
Mantente en la Pregunta.  De esta manera te liberas de las expectativas, asunciones, juicios predeterminados u opiniones que puedan desviarte de tomar buenas elecciones en tu presente.
Se elocuente.  Comunica lo que tienes que decir cuando quieres decirlo.  Articula simple directo y responsablemente lo que deseas comunicar.

 A nivel de Hacer:
 Para y mira tus resultados. ¿Son tus resultados los que deseas? ¿Te dicen que te estas moviendo en dirección correcta?
Toma esa información y tradúcela en respuestas.  Los resultados te dicen quien has sido, lo que has hecho, como lo has hecho, describen lo que han sido tus prioridades. ¡Escúchalas!
 Traduce la respuesta en Posibilidad.  ¿Qué oportunidad abre sus puertas para que retomes tu camino al éxito personal? ¿Qué requieres trabajar? Y crea un plan de acción.


Ten en mente lo siguiente: Tarde o temprano en algun punto del camino; La verdad siempre encuentra la luz.


/coaching-articulos/calibrando-tu-honestidad-vs-cortesia-4150049.html
Sobre el Autor
Saritza Zambrana es creadora de Fine Edge Coaching. Una  compañía puertorriqueña devota a apoyar e inspirar educadores y maestros de profesion a expandir sus recursos de enseñanza y efectividad a traves de poderosas herramientas del coaching tranformacional. Despertar maestros inspirando el auto-descubrimiento que conecta con la fibra de sabiduría consciente.
Saritza, conocida como Nada Coach, por su especialización en Maestría apoyando a la expansión de maestros, apoya a líderes a traducir su poder en liderazgo en consciencia y conexión interna amaestrando su propósito de Vida.   Saritza ha participado activamente en la arena transformacional desde el 1994. Cuenta con mas de 10 años de experiencia y preparación formal en la misma. Se desempeña activa y profesionalmente como mentora y Entrenadora de talleres de Maestría en liderazgo y transformación de amplio impacto personal en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México y latino América. Coach certificada,  Maestra de Yoga (Yoga Alliance & Mahadevi Yoga Center), escritora y colaboradora de revistas latinas.  Miembro formal de la ICF & Top Women Coaches.

domingo, 30 de octubre de 2011

Que es la honestidad

La Honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, y no hay razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la personas honestas.
La honestidad no consiste sólo en franqueza si no en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

A QUE NO SE REFIERE LA HONESTIDAD
* No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribución de los bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos en todas las acciones que tiene uno en dia.
* No es el mero reconocimiento de las emociones "así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además implica el análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.
* No es la actitud impúdica y cínica, impúdica por la que se habla de cualquier tema con cualquiera, la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden que se tiene en dia.


Sobre el Autor

ING. EDGAR SANTILLAN VALLEJO